Dinos hasta el último detalle con DinoScience 3D

WBApp Dinoscience3D dino

Por Francisco Ortega, paleontólogo y profesor de Biología Evolutiva de la UNED. @frco_ortega.

No cabe duda de que los dinosaurios siempre han encontrado en las nuevas tecnologías un terreno abonado para reconquistar el protagonismo perdido en los últimos 65 millones de años. Se subieron con ímpetu al tren de las Ferias Universales desde la Inglaterra victoriana, se han movido como como reyes por la literatura fantástica y han transitado con éxito desde el cine mudo hasta los modernos efectos especiales spilbergianos, pasando por el las iguanas disfrazadas y los gloriosos tiempos de la “stop motion” de Harryhausen.

Hoy, los dinosaurios campan con toda naturalidad por internet a través de los medios de comunicación, interpretados por paleoartistas –profesionales y aficionados– y protagonizando referencias de todo tipo. Siendo así, ¿cómo no se iban a apoderar de nuestras tablets y teléfonos móviles? Han surgido en los últimos tiempos un buen número de apps sobre dinosaurios. Como el propio fenómeno dinomaníaco, son de todo pelaje: interesantes o banales, rigurosas o especulativas, informadas o completamente perdidas… Personalmente creo que ninguna es descartable a priori. Está claro que van dirigidas a públicos distintos y que será la “selección cibernética” la que elija a las mas aptas.

Dicho esto, no sabemos qué designios esperarán a la nueva DinoScience 3D, que se presentó ayer en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. En general, entiendo que en una aplicación de dinosaurios la calidad (que no el éxito) puede ser analizada mediante la evaluación de tres de sus aspectos principales: diseño y facilidad de uso, veracidad de información y atractivo general.
Aplicando estos criterios, lo primero que puede reseñarse es que DinoScience 3D contiene una alta veracidad informativa. Es decir, todos los datos incluidos están bien contrastados dentro de un consenso de opinión entre los paleontólogos especialistas en el estudio de los dinosaurios (dinosauriólogos).

Además, la información está cómodamente repartida en tres áreas principales con un alto grado de interrelación. El núcleo principal de partida es una hipótesis filogenética dinosauriana general, en la que el usuario empieza a familiarizarse, de modo muy intuitivo, con un cladograma (cladoque?…, ok, me refiero a la herramienta gráfica con la que, de forma general, se expresan las relaciones de parentesco en cualquier linaje de seres vivos y, como no, también en los dinosaurios). El de DinoScience 3D es visualmente atractivo y permite consultas rápidas hacia otras dos áreas: una base de datos que contiene información básica de todos los géneros de dinosaurios conocidos y una serie de  reconstrucciones 3D con capacidad de movimiento en tiempo real de algunos géneros emblemáticos, entre los que están IguanodonStegosaurus, Turiasaurus o Concavenator.

Un consejo sobre estas reconstrucciones: si eres un dinomaníaco no dejes de verlas. Los dinos se mueven con una gran verosimilitud, y se pueden observar casi desde cualquier punto de vista.
En definitiva, DinoScience 3D es una aplicación moderna y atractiva, de fácil comprensión y manejo, que se emplaza en esta “ultima línea” de la divulgación informatizada de la dinosauriología, en la que los dinosaurios parecen volver a dominar la (ciber)tierra.

Si quieres probarla, aquí la tienes para Android y aquí para iOS.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + tres =