“Juratic” Fukui Prefectural Dino-World

WBFoto 1

La chiquillería de la ciudad japonesa de Fukui entusiasmada frente a sus dinosaurios locales.

El Museo de Dinosaurios de la Prefectura de Fukui (MDPF) fue inaugurado el 14 de julio de 2.000. En la actualidad es uno de los museos más visitados de Japón, con una afluencia de unas 700.000 personas al año. Y por supuesto, es uno de los museos de dinosaurios más grandes del mundo. El origen de tan exitosa institución hay que situarlo a finales de los años 1980 y comienzos de los 90, en excavaciones financiadas por el gobierno de la Prefectura de Fukui que consiguieron hallar un gran yacimiento de dinosaurios cerca de la localidad de Katsuyama. Los restos fósiles proceden de la Formación Kitadani, de edad Barremiense (Cretácico Inferior).

Las estrellas principales del MDPF son Fukuiraptor, un carcarodontosaurio de unos 4 m de longitud, Fukuisaurus, un ornitópodo algo mayor, y el saurópodo titanosauriforme Fukuititan. Al sagaz lector no se le habrá escapado que los tres nombres genéricos comienzan por el mismo topónimo: Fukui. ¿Por qué? En mi opinión se trata de un fenómeno recurrente, que tiene una posible  explicación. Se trata de intentar fundar lo más rápido posible una marca de dinosaurios, que persigue varios objetivos. Uno de los más importantes es la aceptación y reconocimiento de dicha marca por los ciudadanos del entorno y, por tanto, de la “autoridad competente”.  El gobierno de la Prefectura de Fukui apostó decididamente por su patrimonio dinosauriano desde hace 15 años, aunque, desde mi punto de vista, había descuidado algo más la integración del museo y sus actividades dentro de la opinión pública ciudadana.

WBFoto 2

El personajillo verde sentado es “Rapto”, basado (?) en el carcarodontosaurio Fukuiraptor.

Recientemente ha reactivado este objetivo. Los visitantes de Fukui que lleguen por tren a la ciudad quedarán sorprendidos por un gran diorama de animatrónicos situado en frente de la estación de ferrocarril. El autor de estas líneas puede dar fe del entusiasmo de la chiquillería local ante sus admirados dinosaurios fukuieros (perdón por el gentilicio inventado). La iniciativa general del gobierno de Fukui se incluye dentro de la marca “Juratic” cuya imagen visual se basa en los tres géneros de la Formación Kitadai antes comentados. El personajillo “Rapto”, que tan mal suena en español, representa a Fukuiraptor, claro. ¿Para cuándo una promoción semejante para Pepito y sus amigos?

WBFoto 3

Cartel promocional de la marca “Juratic”.