Dinosaurios feroces

WBDinosaurios feroces2

 

Por José Luis Sanz. Catedrático de Paleontología de la UAM.

WBDinosaurios feroces1A lo largo de una vida de entrevistas periodísticas, normalmente relacionadas con los dinosaurios, han existido determinadas preguntas que siempre me han llamado la atención. Algunas simplemente repetitivas como, por ejemplo, el famoso asunto de la extinción de los dinosaurios. En otras ocasiones, estas preguntas sorprendentes proceden de épocas remotas del periodismo científico, probablemente de la primera prensa amarillista que empezó a utilizar a los dinosaurios como personajes del sensacionalismo más desbordado. Esta desmesura tenía varios aspectos. El primero y más evidente era el “asombroso” tamaño de los dinosaurios. Otra parte importante del amarillismo dentro de los dinosaurios se podría resumir en una pregunta habitual en el contexto de una entrevista: !¿Hasta qué punto eran feroces los dinosaurios?” Frente a esta cuestión lo que yo hacía normalmente era responder con otra pregunta: “Y… ¿qué entiende usted por ferocidad?”. La respuesta habitual era: “Pues no sé…como la de un tigre o un león”.

 
WBDinosaurios feroces3La contestación solía ser siempre más o menos la misma: la agresividad de un dinosaurio es imposible de determinar, de momento. Por supuesto, comentaba además el caso extraordinario de los “fighting dinosaurs”. Pero más allá de esta “foto” del Cretácico Superior de Mongolia, no tenemos muchas más evidencias de la ferocidad dinosauriana. Y finalmente, solía añadir: “De todas formas, es de suponer que los dinosaurios carnívoros fuesen más agresivos que los dinosaurios fitófagos”.
Pues bien, una parte significativa de la interpretación de los dinosaurios herbívoros en el cómic o en los cromos de colección para niños (especialmente algunos norteamericanos) utiliza apacibles fitófagos como agresivos depredadores.

Por favor, no los mires mucho si eres sensible.

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + tres =