Dinosaurios extraterrestres en la España de Franco

WBFig 1

La capacidad predictiva (predictibilidad) de una ciencia es una de sus propiedades más importantes para evaluar su fiabilidad. En biología evolutiva la capacidad predictiva se puede referir a preguntas directas, aunque con respuestas  de naturaleza muy compleja. Podrían ser cuestiones del tipo: ¿Conocemos las razones por las que se puede explicar la aparición de los percebes? O bien ¿podríamos predecir la aparición de los tiburones, hace unos 400 millones de años? Existen dos opiniones contrarias para responder a este tipo de preguntas. La primera es un NO rotundo, y procede de biólogos evolucionistas tan reconocidos como Steven J. Gould. El famoso paleontólogo norteamericano argumentaba que la historia de la vida es contingente. La contingencia se refiere a un fenómeno que puede existir o no. El curso de la evolución puede tomar “caminos” muy diferentes que impiden una predicción del resultado final.

WBFig 2Gould describía esta imposibilidad con un ejemplo que se ha hecho muy popular, “la cinta de la vida”. Imaginemos que podemos “rebobinar” dicha cinta y volverla a tocar. Las melodías resultantes no serán las mismas. Frente a la contingencia gouldiana aparece la hipótesis de convergencia. Este fenómeno (por ejemplo las semejanzas entre un delfín, un tiburón y un ictiosaurio) no procede de un parentesco cercano, sino de la adaptación a un modo de vida comparable. La convergencia es tan frecuente en la historia de la vida que determinados biólogos evolucionistas, como el británico Simon Conway Morris, afirman que la aparición de los cetáceos es predecible, e incluso la aparición del hombre inevitable.

WBFig 3¿Podrían existir dinosaurios en otro planeta?
La ciencia ficción lo tiene muy claro, y su respuesta ha sido repetidamente afirmativa en la novela, el cine, la televisión y el cómic.
Una de mis motivaciones más claras como dinomaníaco sucedió a mediados de los años 1950 cuando el magnífico dibujante español Guillermo Sánchez Boix (conocido como Boixcar, 1917-1960) fundó la serie de historietas El Mundo Futuro. En la creativa galaxia boixcariana existen abundantes ejemplos de mundos habitados por astrodinosaurios.

WBFig 4Dinosaurios en otro planeta, ¿podrían existir?
El problema es muy parecido al de los percebes, aunque incluso más complejo, si cabe, ya que ni siquiera tenemos idea de que haya materia viva fuera de la Tierra. En cualquier caso, si es que realmente existen otros mundos en los que han aparecido organismos vivos, es de esperar, por un lado, que dicha biota experimente un proceso evolutivo. Pero, por otro, si la contingencia es una hipótesis válida, parece improbable que tocar otra “cinta de la vida” produzca resultados comparables en diferentes mundos. Aunque, por supuesto, para disfrutar de los astrodinosaurios de Boixcar, o de muchos otros, no hace falta comerse tanto el coco.

Un pensamiento en “Dinosaurios extraterrestres en la España de Franco